Como voluntario para el Equipo Scout Mundial en la Conferencia Mundial de la Juventud en Leon, Guanajuato y coordinador de la base Scouts Del Mundo en Saltillo,Coahuila , Ernesto Alfonsín nos habla sobre sus proyectos y lo que aprendió durante la CMJ 2010.
Sobre su experiencia en CMJ 2010
La experiencia que obtuve en la pasada Conferencia Mundial de la Juventud fue nueva, diferente pero extraordinaria. Me dio la oportunidad de crecer y desarrollarme como el adulto joven que soy, así como de estar en contacto con personas de diferentes culturas para compartir conocimientos y experiencias que enriquecieran mi breviario cultural que harán una diferencia en mi manera de pensar.
También aprendí acerca del arduo trabajo que realizan algunas ONG al colaborar con la ONU para tratar de alcanzar los ochos metas del desarollo del milenio, sobre todo en lo que es el área de pobreza, educación sexual y todo lo relacionado con los infantes. Los trabajos y proyectos que se realizan han empezado a marcar una diferencia en la manera de pensar de muchas personas, logrando poco a poco un cambio en la humanidad.
Sobre el trabajo en la base SDM Kitzihaiata Saltillo
El trabajo que se ha estado realizando en esta base SDM es básicamente tratar de sacar al Ejido Plan de Ayala de ese rezago socio-económico que acarrean desde que la comunidad se fundó. El trabajo principal se realiza con los niños, ya que ellos son la puerta principal para cambiar la mentalidad de los padres. Como sus mentes aun son fáciles de educar, los padres veran que sus hijos están aprendiendo y si quiza sin darse cuenta van cambiando su manera de pensar, entonces sabemos que nuestro trabajo tuvo éxito.
Cada proyecto se relaciona independiente de otro, teniendo sus propios líderes y sus propias metas a alcanzar. Por el momento se están trabajando en proyectos de nutrición infantil, campañas de reciclaje, desarrollo de compostas, igualdad de género y en el desarrollo de micro empresas en las cuales colabora la familia necesitada.